Saltar al contenido

Ácido hialurónico

Efectos del ácido hialurónico

Introducción

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es un polímero que se sintetiza de forma natural tanto en animales como bacterias, por lo que es altamente compatible con el cuerpo humano y uno de los ingredientes más populares en productos cosméticos

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Su principal función es la hidratación ya que es capaz de absorber varias veces su peso en agua. Se utiliza en cosmética como ingrediente activo en cremas y sueros para un uso tópico, su forma gelificada es inyectada vía intradérmica por médicos para recuperar volumen principalmente en el rostro.

Ácido hialurónico uso tópico

¿De dónde se obtiene el ácido hialurónico?

Ocurre naturalmente en el cuerpo humano, un adulto cuenta en total con aproximadamente 12 gramos de ácido hialurónico, del cual 50% está en la piel, el resto en fluido sinovial, humor vítreo, como parte del lubricante de las articulaciones.

Originalmente para uso industrial el ácido hialurónico se obtenía de la cresta de gallo, hoy en día se pueden biosintetizar moléculas idénticas a las presentes en el cuerpo humano mediante biotecnología, o se puede sintetizar a partir de los monómeros extraídos de fuentes vegetales.

de donde se obtiene el ácido hialurónico
Cresta de gallo

Estructura química del ácido hialurónico

Es un polímero formado por disacáridos de D-glucorónico y N-acetil-D-glucosamida. La longitud del polímero depende de su origen y se determina mediante el peso molecular, el ácido hialurónico producido por el humano es de 5,000-10,000 kDa, el obtenido de origen animal 6,000-4,000 kDa y el bacteriano 2,500-1,500 Da. El disacárido se puede obtener de extractos botánicos y polimerizar posteriormente, con lo cual se obtiene un ácido hialurónico de origen vegano.

Disacárido base del ácido hialurónico

A la forma gelificada se le conoce como ácido hialurónico reticulado, se entrecruza (enlace covalente) con la molécula de 1,4-butanediol diglicidil eter (BDDE) existen otras moléculas que se utilizan para llevar a cabo el entrecruzamiento o cross-linked BDDE es la más popular. Se lleva a cabo la reticulación del ácido hialurónico con el fin de cambiar sus propiedades fisicoquímicas y su resistencia a la degradación por la enzima hialuronidasa, en el mercado este tipos de productos se conocen como rellenos de ácido hialurónico o fillers. La composición específica de cada relleno, el grado de entrecruzamiento, proceso de elaboración, propiedades reológicas y por ende sus aplicaciones son exclusivos de cada marca.

ácido hialurónico entre-cuzado con BDDE

Propiedades fisicoquímicas

El ácido hialurónico es un líquido polimérico y por lo tanto no newtoniano, sus propiedades fisicoquímicas son estudiadas por la reología y estarán determinadas por la longitud de su cadena para el ácido hialurónico libre y en el caso del ácido hialurónico reticulado dependerán del grado de entrecruzamiento.

En formulaciones cosméticas para uso tópico se utiliza el ácido hialurónico libre, dependiendo de la longitud de la cadena se dividen en bajo peso molecular, de peso molecular medio y peso molecular alto. Dado el tamaño, tendrán diferentes capacidades para penetrar en la piel, la mayoría de los productos cuyo ingrediente activo principal es el ácido hialurónico utilizan mezclas de las 3 longitudes de cadena.

Ácido hialurónico reticulado

Para uso intradérmico se utiliza tanto el ácido hialurónico libre como el reticulado, con diferentes grados de reticulación dependiendo de la aplicación. En el reticulado se buscan productos viscoelásticos, viscosos para que sean capaces de pasar por el orificio de la jeringa y elásticos para que una vez colocado en el tejido no se deformen con las diferentes fuerzas aplicadas en los músculos. También es importante la cohesividad, capacidad para que las moléculas se mantengan unidas ya que de la cohesividad dependerá qué tanto se dispersa el producto en los tejidos una vez aplicado. Todas estas propiedades se miden en un reolómetro.

Propiedades reológicas

Diferentes propiedades reológicas, se utilizan en diferentes aplicaciones, por ejemplo no es lo mismo la aplicación de ácido hialurónico en labios, en el cual se utilizan ácidos hialurónicos con baja reticulación, a una aplicación para dar volumen en mejillas, donde las fuerzas a las que estará sometido el filler son mucho mayores. La cantidad así como el tipo de ácido hialurónico que se utiliza intradérmico debe ser determinado por el médico tratante, para lo cual se certifican en el uso de diferentes productos.

Hialuronidasa

Las hialuronidasas son una familia de enzimas con la capacidad de degradar el ácido hialurónico, en específico rompe la unión B 1-4 que se forma entre N-acetil-D-glucosamida y D-ácido glucorónico del disacárido que forma el ácido hialurónico, la enzima existe de manera natural en el cuerpo humano y esta en equilibrio dinámico, se sintetiza y se destruye todos los días.

Cualquier producto con ácido hialurónico ya sea tópico o intradérmico entre al cuerpo, empezará a ser degradado tan pronto se aplique. El tiempo que tarda en degradarse va relacionado con el grado de entrecruzamiento. También existe la enzima de forma comercial, lo cual hace la aplicación de fillers sea muy segura ya que se puede deshacer la aplicación utilizando la enzima.

Ácido hialurónico y envejecimiento de la piel

El envejecimiento es una preocupación común de los clientes de productos cosméticos, en la piel lo notamos por tres razgos: 1. Aparición de arrugas 2. Pérdida de volumen y 3. Pérdida de densidad de la piel.

Signos de envejecimiento en la piel

De acuerdo a la teoría del envejecimiento se conocen dos proceso de envejecimiento cutáneo, el intrínseco que es el envejecimiento innato, producido por cambios hormonales; y el envejecimiento extrínseco que dependerá de las condiciones particulares de cada individuo, como son hábitos alimenticios, ejercicio, exposición al sol, uso de productos que retarden el proceso de envejecimiento.

ácido hialurónico en labios, aplicación intradérmica

Los estudios sugieren que el equilibrio de síntesis-degradación de ácido hialurónico se va perdiendo con los años de manera intrínseca, esto causa pieles más deshidratadas y menos elásticas con el paso de los años. Este proceso se acelera principalmente con la exposición a rayos solares, lo cual causa fotoenvejecimiento en la piel.

Pérdida de volumen en el rostro

El acido hialurónico aplicado por vía tópica puede ayudar a la atenuación de arrugas y vía intradérmica se utiliza para la recuperación de volumen y atenuación de arrugas. Para combatir la pérdida de densidad de la piel que genera flacidez es necesario otro tipo de tratamientos como la aplicación de fibroblastos o estimulación de síntesis de colágeno.

Penetración en la Piel

Por sí mismo el ácido hialurónico no es permeable a la piel, sin embargo tanto el conocido como peso molecular bajo y medio se pueden encapsular en liposomas que sí son capaces de penetrar y esto genera una liberación lenta dentro de la piel. Los ácidos hialurónicos de peso molecular alto se quedan en la capa superficial de la piel haciendo un efecto de hidratación y “relleno” momentáneo de arrugas, esto se conjuga con efectos ópticos, partículas que difieren la luz y hacen el efecto visual de relleno.

Liposoma vehículo cosmético

Los intradérmicos, de colocan directamente en el tejido final depende del uso y la composición es colocado a diferentes profundidades, es muy importante recordar que debe ser aplicado por un médico certificado.

Conclusión

El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra principalmente en el cuerpo humano, está en mayor cantidad en la piel cuya principal función es la hidratación, esta hidratación se refleja en un una piel más tersa así como en un efecto relleno de microarrugas que mejora la apariencia de la piel y por lo tanto es comercializado como un ingrediente activo antiedad de uso frecuente en productos tópicos.

Se aplica de manera intradérmica para contrarestar los efectos del envejecimiento, como pérdida de volumen y atenuación de arrugas, deshidratación de la piel, así como corrección estética de las facciones. La anatomía de la cara es compleja, así que asegúrate de inyectarte con un médico certificado.

Referencias

Hyaluronic acid, A key molecule in skin aging. Eleni Papakonstantinou, Michael Roth and George, Karakiulakis. Dermato-Endocrinology 4:3, 253-258, July- December 2012.

Hyaluronic Acid Filler and Hyaluronidase. I. S. Koh, W. Lee, Filler complications, Spring nature Singapore 2019.

Basics of Dermal Filler Rheology. Sebastien Pierre, Steven Liew and Aude Bernardin. Dermatol Surg 2015; 41: S120-S126.

2 comentarios en «Ácido hialurónico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *