Saltar al contenido

Bálsamo para labios (chapstick)

balsamo para labios lipstick
Fórmula para chapstick Humectante

En este blog hay una receta para preparar bálsamo para labios humectante o chapstick, mantiene tus labios suaves y humectados con un ligero efecto de brillo y un sutil aroma a cacao. Al final también puedes encontrar cómo hacer esta fórmula vegana.

Fórmula

Cantidad para preparar 50 g (aprox 10 tubos)

  • 12 g (24%) cera de abejas
  • 7.5 g (15%) aceite de coco refinado
  • 12.5 g (25%) manteca de cacao
  • 17.5 g (35%) aceite de jojoba
  • 0.5 g (1%) vitamina e

Materiales

  • vaso de precipitados de 100 mL
  • parrilla para calentar
  • agitador de vidro
  • balanza de cocina para pesar los ingredientes
  • 10 envases de tubos vacios para rellena, capacidad aproximada 5 g

Procedimiento

1.- Se pesan todos los ingredientes menos la vitamina e en el vaso de precipitados.

2.- Se ponen a derretir en una parrilla de calentamiento y cuando estén derretidos los ingredientes se mezcla bien con una varilla de vidrio.

3.- Con todos los ingredientes derretidos y ya sin calentar se pone la vitamina e (para 0.5 g aproximadamente 10 gotas), se evita sobrecalentar la vitamina e porque se puede descomponer. se vuelve a mezclar.

4.- Se vacía en caliente en los moldes.

5.- Por último se los pone una linda etiqueta, no olvides poner la fecha de fabricación.

Empaques bálsamo para labios (chapstick)

Acerca de la fórmula bálsamo para labios

Es una fórmula muy sencilla que al no contener agua no requiere un conservador que proteja el producto de contaminación contra bacterias u hongos. En cada tubo caben aproxdimadamente 5 g de producto pero la fórmula se puede escalar para una mayor cantidad o disminuir para preparar menos, solo se deben conservar los porcentajes. Se pone vitamina e en la fórmula para evitar que los aceites y las mantecas se pongan rancios, la vitamina e es el principal antioxidante lipídico de la piel y ayuda a mantenerla hidratada, es el ingrediente más caro de la fórmula y en parte por eso se pone en un porcentaje bajo.

El aceite de jojoba es una cera líquida y su estructura es muy parecida a las ceras de éster que se encuentran en el sebo de la piel, por lo que penetra fácilmente y humecta de una forma adecuada, este ingrediente es el que deja un efecto de brillo, también se puede utilizar aceite de almendras dulces como sustituyente mas económico. La cera de abejas se utiliza principalmente para dar consistencia a la bálsamo para labios, es el único ingrediente no vegano de la fórmula, se puede sustituir por la cera de candelilla para una fórmula vegana, tiene un efecto oclusivo, esto es que sella la piel y evita la pérdida de agua.

El aceite de coco ayuda por su efecto emoliente, suaviza la piel de los labios, yo ocupo el aceite de coco refinado sin aroma (se le conoce como aceite de coco 92 °, ya que funde a los 92 ° F) también se puede ocupar el aceite de coco 76 que es mas suave, aunque afectará el resultado final de la bálsamo para labios y ésta será mas suave. La manteca de cacao es también un emoliente, ayuda a suavizar los labios y aporta un ligero aroma a la fórmula.

Se pueden agregar unas gotas de aceite esencial para dar aroma a la fórmula (que mezclen con el chocolate, como chocolate vainilla o chocolate frutos rojos), estos se agregan junto con la vitamina e ya que son sensibles a descomponerse con el calor. La consistencia de este producto esta hecha para que sea una bálsamo, para colocarlo en una pomadera se necesita una fórmula mas suave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *